¿Cuántas clases de seguridad hay? es decir qué encierra una seguridad mediana o extrema.

A pesar que existen muchas definiciones de seguridad, en este caso puntual la seguridad involucra el riesgo dividiéndola en seguridad humana y seguridad electrónica. La seguridad humana tiene como objetivo hacer presencia física con personas y la seguridad electrónica ayuda a través de tecnología (sistemas de seguridad electrónica) a disminuir los riesgos. En seguridad electrónica existen diferentes tipos como CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), VEA (Vigilancia electrónica de activos), AC (Control de Acceso), detección y extinción de incendios, Intrusión (alarmas para detectar cuando se irrumpe un espacio), y otras formas de seguridad como software para protección de información.

¿Cuáles son los equipos para sistemas de seguridad más usados y efectivos en un conjunto residencial y por ende en las locales comerciales. Y que tanto son seguros?

Los equipos más utilizados en conjuntos residenciales son CCTV (Circuito cerrado de Televisión); si hablamos de las áreas comunes se utiliza equipos de Intrusión (detectores de movimiento, de apertura de puertas, rompimiento de vidrios), para zonas privadas algunos conjuntos residenciales utilizan equipos de detección de incendio con sensores de humo, calor o fuego. Otra modalidad para incrementar la seguridad es usar controles de acceso a través de tarjetas o biometría que permite limitar los accesos a solo personas que posean los permisos pertinentes.

¿Cómo saber que esos equipos son realmente seguros?

El saber que unos equipos son seguros depende tanto del uso que se les de cómo de algunas circunstancias externas, para esto hay que tener en cuenta varias recomendaciones:
1. La empresa que provea los equipos debe ser reconocida en el mercado, debe demostrar experiencia y certificar que los productos que se instalan cuentan con garantías y respaldos. Las empresas proveedoras deben contar con personal que asesore al cliente e instale realmente los equipos necesarios para cubrir la necesidad y ofrecer planes de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
2. Contar con marcas reconocidas en sistemas de seguridad electrónica es básico debido a la proliferación de marcas provenientes de muchos países y que no son fabricados bajo normas de calidad y certificados de entidades competentes. Estas soluciones en muchos casos funcionan bien poco tiempo y al final se pierde la inversión.
3. En montajes de equipos de seguridad se debe tener mucha precaución debido a sus características mismas; los cableados, manejo de electricidad y obras civiles son determinantes para el correcto funcionamiento de los equipos.
4. Es importante anotar que la seguridad electrónica no es eficiente si no se tiene supervisión de un personal que este monitoreando dicho sistema, para en caso de emergencia dar una reacción oportuna o simplemente tener claro los procedimientos a seguir en caso de una alarma o un evento.

Equipos nuevos y novedosos para seguridad en casa y en locales comerciales?

En los hogares colombianos ya se empiezan a ver Condominios, Unidades Residenciales o Proyectos de Construcción en que se ofrecen servicios de seguridad como CCTV (Circuito Cerrado de televisión), Monitoreo 24 Horas de Nuestros hogares, monitoreo remoto de nuestros hijos desde las oficinas, sistemas de identificación biométricos en los cuales todos se brindan con la última generación tecnológica de las diferentes marcas, incluso se ofrecen servicios novedosos integrados en domótica donde desde un solo control podemos asegurar nuestro hogar completamente bloqueando puertas, armando zonas de seguridad y ejecutando comandos de grabación de los dispositivos de CCTV.
En el caso de locales comerciales además de lo anterior, existen tecnologías para la vigilancia electrónica de los artículos donde se aseguran con TAG’s y antenas o dispositivos de seguridad todo tipo de artículos como ropa, calzado, electrodomésticos, artículos de valor, etc. Adicionalmente, existen tecnologías que además de dar apoyo en cuanto al tema de seguridad brindan beneficios adicionales como conteo de personas, seguimientos y controles a las alarmas, Identificación por Radiofrecuencia RFID con los cuales se pueden acelerar y mejorar procesos como el control de inventarios, disminución de mermas por pérdidas, mermas por agotados y trazabilidad de procesos.

Precios aproximados de estos equipos? cómo el presupuesto de tener una negocio completamente seguro, lo mismo que un local comercial y un conjunto residencial.

Los precios de este mercado son muy cambiantes pueden ser tan económicos como implementar un sistema de intrusión o Alarma de Monitoreo que puede oscilar desde los $500.000 hasta lo más complejo o avanzado que se integren todos los sistemas o clases de seguridad que pueden terminar constando varios millones de pesos (incluso mas que el mismo inmueble).

Recomendaciones para que los usuarios no caigan en fraudes de equipos de seguridad.

Es muy importante al adquirir equipos de seguridad confiar en nuestros distribuidores o fábricas, es decir saber que se deben comprar sistemas de seguridad electrónica de marcas reconocidas en el mercado, que tengan respaldo y presencia local de la fábrica, que sus productos tengan actualizaciones en sus portales de Internet, especificaciones y/o manuales técnicos claros y comprensibles, garantías de fábricas mínimas de un año y confiabilidad que la respalda una buena fábrica.

Por Jaime Villegas
Tecnoseguro.com