Uso del Multímetro en Alarmas
El multímetro es un instrumento de medición electrónica con varias funciones integradas, utilizado principalmente para medir voltaje, corriente eléctrica y resistencia. En areas como la electrónica, la electricidad, la ingeniería, y la automoción, entre otros. Este dispositivo versátil permite realizar mediciones precisas y confiables de diversas magnitudes eléctricas, lo que lo convierte en una herramienta imprescindible tanto para profesionales como para aficionados.
Los multímetros digitales modernos pueden realizar mediciones con una precisión excelente, gracias a sus avanzadas capacidades de procesamiento y a su pantalla digital que muestra los resultados de manera clara y legible. Además de las mediciones básicas de voltaje, corriente y resistencia, algunos multímetros también pueden medir capacitancia, frecuencia, temperatura, y realizar pruebas de continuidad y diodos.
Uso del Multímetro en instalaciones de Alarmas
Cuando se trata de sistemas de alarmas, los multímetros son muy útiles para hacer las siguientes revisiones:
- Prueba de Baterías de Respaldo
- Prueba de Baterías de Control Remoto
- Prueba de Voltaje en Transformadores
- Medición de Resistencia en Cornetas de audio
- Prueba de Continuidad en Cables y Fusibles
Ahora vamos a ver como se hace cada una de estas revisiones con el multímetro:
1. Prueba de baterías de respaldo: para comprobar si la batería de un dispositivo está en buen estado, utiliza el multímetro para medir voltaje continuo. Conecte la punta positiva del multímetro al terminal positivo de la batería y la punta negativa al terminal negativo. Una batería de respaldo de 12V en buen estado, debe mostrar un voltaje superior a 10.5 voltios. Si el voltaje es inferior, significa que la batería está descargada y debe recargarse.
2. Prueba de baterías de control remoto: primero destape el control remoto y saque la batería para probarla sin carga. Coloque el multimetro en voltaje continuo. Conecte la punta positiva del multímetro al terminal positivo de la batería y la punta negativa al terminal negativo. Las baterias de la mayoria de controles remotos son de 12V, por lo tanto la bateria no puede medir menos de 10.5V. Si el voltaje es inferior, la bateria esta descargada y debe reemplazarse.
3. Prueba de voltaje en transformadores: para determinar si un transformador está en buen estado, utilize el multímetro para medir voltaje alterno. Conecte las dos puntas del multímetro a las salidas del transformador y conecte el transformador a la red eléctrica. Si el transformador está en buen estado, debe mostrar un valor entre 12 y 18 voltios. Si el voltaje es significativamente diferente, significa que el transformador está dañado y debe ser reemplazado.
4. Medición de resistencia en Cornetas de audio: para descartar una falla en las cornetas de audio se pueden medir resistencia con un multímetro. Primero se selecciona medir la resistencia en Ohms y se colocan las puntas entre los extremos (cables o borneras) de la corneta (desconectada de la alarma), el multímetro marcará un valor cercano a la impedancia de las bocinas que puede ser 4 ohms u 8 ohms típicamente. Si el mutímetro no marca nada, significa que la corneta está abierta por lo tanto hay un elemento interno que no funciona bien. La mayoría de las veces es la bobina interna y habrá que cambiar la corneta
5. Prueba de Continuidad en Cables y Fusibles: las pruebas de continuidad se realizan frecuentemente en todo tipo de trabajos eléctricos. A menudo, se realizan en trabajos de alarma simplemente para verificar que haya un circuito completo entre dos puntos. Por ejemplo, se verifica si hay o no una buena conexión entre un panel de seguridad y un sensor. También se puede usar esta prueba para solucionar problemas de cableado o verificar si un contacto de una salida esta funcionando bien.
Para el caso del prueba de continuidad del cableado o fusible, simplemente coloque la escala del multímetro en continuidad y ubique una punta de prueba del multimetro en un extremo y la otra en el otro extremo. Si el multímetro pita (beep) todo esta bien, pero sino pita, quiere decir que el cable o el fusible están rotos.
Si desea profundizar un poco mas en el uso del multímetro, puede ver el siguiente vídeo donde se muestra con mas detalle como hacer las mediciones de voltaje, corriente, resistencia y continuidad: