En este articulo veremos como conectar un sistema básico de alarma de incendio con sirena de voz SpeakVoz. Así tendremos un sistema de emergencias más completo y podremos diferenciar una Alarma de Incendio, una Alarma Evacuación y una Alerta Medica.

Para esta aplicación utilizaremos un panel SP4000 de la marca PARADOX (también se puede usar cualquier panel DSC como PC1832). Este tipo de dispositivos se usan para instalaciones de sistemas de seguridad Comerciales y Residenciales. Este sistema cuenta con la función de Alarma de Incendio, la cual vamos a usar para este ejemplo.

El sensor de humo que utilizaremos es la referencia ID100 de INIM el cual se alimenta a 12V   y tiene un consumo de 40mA cuando se activa.

Para la conexión del sensor de humo con el panel SP4000 hay que programar la zona como “Fuego Instantáneoy utilizar una PGM para desconectar la alimentación del sensor una vez que se active, debido a que estos no se restauran solos.

En el panel SP4000, cuando se programa una zona como de fuego, la zona cambia a normalmente abierta y necesita una resistencia RFL (1K). Si hay un corto o si el detector de humo se activa, con el sistema armado o desarmado, la central genera una alarma. Si ocurre un fallo en una zona de fuego, el Fallo de Circuito de Fuego aparece en la pantalla de fallos del teclado

Alarma de Incendio con sirena de voz

La alimentación del sensor es a través del relevo, la PGM se configura como normalmente abierta y se programa de tal forma que el evento de activación sea “Alarma de Fuego”, esto permite que, una vez se detecte la Alarma de fuego, el Panel active la PGM y esta a su vez active el Relay (Desconecte la energía del sensor). La PGM también activa la entrada de alarma de la Sirena SpeakVoz (Cable Amarillo).

Puede descargar el documento ” Alarma de Incendio con Sirena de Voz ” . Donde encontrara información mas completa y los detalles de programación del Panel SP4000 en el botón de abajo: