¿QUÉ ES UN CITÓFONO?
El citófono tiene una historia interesante su vocablo está compuesto por la palabra circuito (cerrado) y de teléfono. Tiene diferentes nombres dependiendo de la zona en la que vives: portero eléctrico, electroportero, portero automático, citófono, telefonillo, fonoporta o interfone, independientemente del país donde vivimos.
En Colombia es común llamarlo citófono, pero en Venezuela se le conoce más como “intercomunicador”, en Argentina se llama “portero eléctrico”, en México se dice “interfón” y en España se dice “telefonillo”.
Hoy en día es más usual encontrarlos en viviendas, oficinas, entradas de fincas, condominios, clínicas dentales, centros comerciales, edificios comerciales, supermercados. Es decir que tiene muchas aplicaciones.
Su evolución ha sido muy rápida y ha cambiado bastante en los últimos años. En general podemos decir que un citófono es un sistema de comunicación que está formado por un conjunto de elementos eléctricos y electrónicos para gestionar las llamadas a la puerta de entrada de una casa, apartamento o un lugar comercial.
Un citófono permite la doble comunicación entre la calle-casa-calle, normalmente está instalado en las puertas de algunos edificios y ofrece la posibilidad de utilizar un timbre para llamar a un apartamento y después hablar por el aparato. Al escuchar la voz, los de dentro deciden si abren o no, si deciden hacerlo aprietan un botón accionando un abre puertas eléctrico que abre el cerrojo de la puerta desbloqueando su cerradura y haciendo sonar un zumbador como el acceso al interior.
Usualmente, estos se reparten en los edificios donde hay más de un apartamento, aunque también se puede instalar un canto para un único hogar.
Al citófono donde hay más de una vivienda también se le puede denominar Placa de Pulsadores o Placa de Calle, y suele ser un número de pulsadores o botones. Lo que se incluye en el nombre de lo que se hizo antiguamente ya no se obtuvo tan bien como el resultado de la privacidad de quien vive en cada apartamento.
La prestación básica de los porteros automáticos o citófonos es la comunicación entre la calle y un usuario y la función de abrir las puertas, pero existen modelos más sofisticados que permiten otro tipo de acciones como la “privacidad entre usuarios”, “el accionamiento de luces ”o la opción de visualizar quien está llamando a tu apartamento. A estos últimos se les conoce con el nombre de “videoportero”.
TIPOS DE CITÓFONOS
-
Sistema convencional: Se caracteriza por la utilización de 4 + n hilos, donde la “n” representa el número de viviendas. Son formatos antiguos, pero poseen una buena calidad y precio. La citofonía tradicional requiere de cables y es la que se conoce desde los inicios de los primeros citófonos. Es un tipo de citofonía que requiere una instalación más costosa debido a un cableado y un número de aparatos, también se precisa de mantenimiento y reparaciones con mayor frecuencia.
-
Sistema simplificado: Este sistema cuenta con 1 + n hilos. Además, este formato tiene un avance importante conocido como “secreto de comunicación”, donde nadie podrá oír la conversación entre la persona de la calle y la que está en casa. Para este tipo de casos y recomienda su instalación en edificios de tamaño medio.
-
Sistema digital: Podemos encontrar desde los clásicos videoporteros hasta los sistemas IP. Con estos formatos se gana en seguridad, ya que el propietario puede controlar desde su casa o desde un smartphone quién llama a su vivienda
-
Sistemas GSM: la comunicación se hace por conexión a través de la red celular. Es un sistema también usado como control de acceso y que soporta llamadas para abrir la puerta al usuario o los visitantes. Algunos pueden permitir que el usuario puede utilizar tarjetas RFID para abrir la puerta o por medio de su celular habilitar el ingreso.
Se ha evolucionado del teléfono tradicional al videoportero donde es necesario conocer y ver exactamente quién está llamando a la puerta por temas de privacidad. Se ha pasado del videoportero electrónico al digital lo que ha conducido a un cambio de comunicación de los hogares debido a la frecuencia del protocolo TCP / IP (Internet) en la vida de las personas, la instalación en las casas de fibra óptica y la Existencia de la domótica y móviles inteligentes.
En la actualidad, la pregunta que se formulan en muchos edificios es si instalar un sistema de citofonía tradicional (con cables) o sin cables (virtuales) o sistemas GSM. Para ellos siempre se recomienda seguir la asesoría de un asesor con experiencia en los sistemas, que le puedan permitir al usuario tener la mejor experiencias con los sistemas de citofonía o cualquier sistema que implique mantener la seguridad en hogares o negocios.