Las alarmas son un elemento de seguridad electrónica importante tanto para las empresas como para nuestros hogares. Ante la detección de una situación anormal nos pueden advertir de esta y ofrecer una respuesta inmediata con alguna acción que haya sido programada anticipadamente (ejemplo: ante la detección de una intrusión provocada por el ingreso de una persona en una zona vigilada por una alarma con sensores (detectores infrarrojos de movimientos) esta hace funcionar una sirena y da aviso por radio a una central de alarmas de monitoreo o vigilancia.
Encontramos varios Tipos de Alarmas para casa
Por su respuesta
- Alarma sin conexión a una central.
- Alarma conectada a una central de monitoreo
- Alarma GSM
Por su instalación eléctrica
- Alarma Cableada
- Alarma inalámbrica
Por su aplicación
- Alarma para casa (residenciales)
- Alarmas Comunitarias
- Alarma de Emergencia
- Alarmas para automóviles (Coches, autos)
- Alarmas para motos
- Alarma para local
- Alarma para negocio
También se complementan con algunos componentes como los mostrados en el esquema.
- Barrera de infrarrojos.
- Detector de gas.
- Detector de humo.
- Detector de rotura de vidrios.
- Sensor de movimiento (PIR). Detectan el movimiento o el calor corporal. Existen varios tipos de detectores, de interior y exterior, de diferente alcance y que no se activan ante mascotas.
- Botón de pánico. Es un pulsador que se posiciona en un lugar escondido y que dispara la alarma.
- Sensor magnético para puertas.
- Detector magnético para cortinas metálicas.
- Teclado. Permite que el sistema de alarma sea activado o desactivado mediante un teclado alfanumérico, además se utiliza para programar las diferentes funciones de la alarma.
- Unidad de control (Central). Es la parte central del sistema de alarma, recibe las señales de todos los sensores, comanda las sirenas, los discadores, almacena en memoria las claves de activación o desactivación del sistema, tiene que instalarse en un lugar protegido y con conexión a la red eléctrica y línea telefónica.
- Batería.
- Discador telefónico. Los sistemas de alarmas más avanzados pueden tener un discador telefónico para llamar a ciertos números telefónicos que previamente se programan en memoria.
- Discador GSM. Al igual que el anterior pero estos tienen un módulo de discador para celular (GSM).
- Sirena exterior. Pueden tener protección para exterior o en ocasiones la sirena está protegida dentro de una caja contra inclemencias externas.
- Sirena interior. Se usa en interiores como disuasivo para al intruso.
Conclusión
Las alarmas son consideradas elementos pasivos de seguridad ya que no evitan que la situación anormal ocurra y tan solo avisan de que algo malo está ocurriendo, aunque puede considerarse que también disuaden ya que en el caso de posibles robos al sonar la sirena el ladrón opta por retirarse. En ciertas circunstancias las alarmas pueden programarse o configurarse para que en su funcionamiento ofrezcan algún tipo de respuestas; como puede ser que ante la detección de fuego o humo en caso de incendio accionen válvulas electromagnéticas de riego de agua, ó como sistemas de evacuación.
Tecnocom Ingenieria SAS ha desarrollado la Alarma Residencial VIGIPRO, el cual podrá usar en proyectos para mejorar la seguridad en las casas, apartamentos, oficinas y locales comerciales. El sistema alerta de forma rápida, mediante el teléfono celular, sobre cualquier evento de alarma, además permite interactuar con el, en cualquier momento y lugar.
By https://electronica-electronics.com