(57) 3143784809 [email protected]

Transición a una Economía Circular

Escuchamos constantemente hablar sobre Economía Circular, un modelo económico principalmente basado en eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Actualmente los modelos en la mayoría del mundo, los modelos económicos usados, son despilfarradores fundamentados en “tomar-hacer-desechar”, responsables en gran medida del cambio climático y el agotamiento de recursos.

Alrededor del mundo, la banca privada, los bancos multilaterales, instituciones de financiación del desarrollo han intensificado las inversiones de la economía circular.  China y Europa, son líderes en la transición hacia la circularidad.

La aplicación de los principios de circularidad al sector de la construcción podría suponer una reducción de materiales mediante el uso de la producción modular, la optimización del uso de la energía y la reutilización o el reciclaje de materiales de alto valor en la fase de deconstrucción.

Por su parte, la reducción de la producción y el consumo de plástico puede evitar un tercio de la generación global de residuos plásticos para 2040.  Dado el aumento actual y previsto en la generación global de residuos, la transición a una economía circular se vuelve crucial.

La economía circular ofrece abundantes oportunidades de creación de valor a nivel industrial. Se espera que el mercado de los envases retornables crezca de 37.000 millones de dólares en 2018 a 59.000 millones en 2026. Igualmente el mercado de la ropa de segunda mano duplicará el tamaño del de la moda rápida para el año 2029.

Según cifras de la ONU, esta economía podría crear en América Latina un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región. El mundo necesita reducir los impactos de huella de carbono y residuos no aprovechables, para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y esto se refleja en la gestión de grandes empresas como Postobón y Coca Cola, Lafayette. En Colombia, hoy solo se recicla 11% de los residuos aprovechables, por esto diferentes compañías del sector privado lideran innovaciones en sostenibilidad para aumentar este porcentaje.

Aquí les compartimos algunas marcas Colombianas, que han comenzado con este modelo

BIOESTIBAS, estibas  ecológicas

Es una empresa productora y comercializadora de estibas ecológicas fabricadas a partir de un desecho agrícola altamente contaminante, con alto grado de innovación en su proceso productivo, logrando un producto muy superior al actualmente disponible en el mercado.

Al aprovechar el desecho agrícola generado por la floricultura (tallos de hortensia) se evita la tala intensiva de bosques. La sola industria bananera exporta anualmente casi dos millones de estibas, producidas exclusivamente con coníferas taladas en el Suroeste y en el Oriente antioqueño.

http://www.bioestibas.com/

 

BOHIO PLAYA, ropa hecha con plástico de mar

Bohío Playa, una empresa de Medellín que apuesta a la producción de ropa con poliester pet y algodón reciclado, y que emplea adultos mayores, madres cabeza de familia y artesanos en la confección de sus prendas, ganó el concurso “3i+e” de Publik y el Impact Hub por estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por sus características de innovación y resiliencia en medio de la pandemia.

Bohío Playa nació en 2015 como una iniciativa de Daniel Velásquez, músico y artista de Medellín, quien vio la necesidad de vestirse de una manera única y diferente. Mandó a confeccionar sus primeras camisas con doña Beatriz una adulta mayor y cabeza de familia. Desde entonces ese es el perfil de las personas que contrata para su producción bajo su concepto “Hecho a lo Abuelita”.

//www.bohioplaya.com/

REPAFA “RECICLAR PARA PAGAR LA FACTURA”

El objeto del programa REPAFA , es contribuir al desarrollo sostenible de los conjuntos
residenciales usuarios de la Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP. a través del reciclaje de residuos sólidos urbanos, proporcionando facilidad en el pago de sus consumos de energía en las zonas comunes de las urbanizaciones, aportando a la disminución de CO2 y por ende, a disminuir su huella de carbono. Al tiempo se apoya en la formación de seres humanos capaces de tomar decisiones responsables sobre el uso, cuidado y la protección de los recursos naturales y la energía eléctrica.

ENVIASEO E.S.P Implementación de Energías Renovables

Encaminado inició en mayo del 2020 el proyecto de energía sostenible, que busca armonizar sus actividades con eficiencia, respeto y cuidado por el medio ambiente. La primera etapa del proyecto de energía renovable, con la instalación de 32 paneles fotovoltaicos, con los que se suplirá el 14.8 % del consumo promedio mensual de energía de la empresa y la mitigación de cinco (5) toneladas de CO2 al año que equivale a sembrar 155 árboles en un año.

https://www.facebook.com/EmpresaEnergiaPereira

MANEJO INTELIGENTE DE RESIDUOS EN EL SECTOR TURÍSTICO DEL QUINDÍO

Es una iniciativa que busca vincular a 177 empresarios del sector turismo del departamento del Quindío, una de las principales actividades económicas del departamento y partícipe en la generación de gases efecto invernadero. A partir de un diagnóstico personalizado se identifican las principales fuentes de generación de residuos y se inicia un asesoramiento en la correcta aplicación de los colores para la separación de residuos aprovechables, así mismo, se inicia la motivación para la implementación de composteras para el manejo de los residuos orgánicos y un proceso educativo dirigido al personal de las diferentes empresas. Se espera que con estas medidas cada alojamiento reduzca el 90% de los residuos que finalmente llegan al Relleno Sanitario Andalucía del Departamento del Quindío.

TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICO – GRANZAPLAST COLOMBIA S.A.S.

Empresa dedicada a la transformación de residuo plástico en nuevas oportunidades, generando soluciones sostenibles, de calidad para problemática medio ambiental local y de la región.

https://www.granzaplast.com/

CARTAGENA AMIGABLE

Dignificar la vida y labor de los recicladores de oficio de la ciudad de Cartagena y minimizar el impacto ambiental generado en la ciudad por la inadecuada disposición y gestión de los residuos sólidos inorgánicos potencialmente aprovechables.

https://centrodeacopiocartagena.com/

MANOS VERDES

En 2016 nace Manos Verdes, un programa que se encarga de cerrar el ciclo del aceite de cocina usado y garantizar que se transforme en Biocombustible. Hoy recogemos el aceite de los principales restaurantes del país, y se ha expandido a otros productos reciclables como productos electrónicos.

Te invitamos a implementar o participar de aquellos programas, que contribuyan cada día a mejorar nuestro ambiente.

TECNOCOM INGENIERIA SAS